Protección de Datos en Peluquerías y Centros de Estética

Web Protección Datos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La protección de datos es un tema que hay que tomarse muy en serio. Adoptar las medidas previstas por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) permite garantizar la seguridad de los datos de clientes, proveedores y empleados, así como evitar importantes multas por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

 

¿Cómo abordar la protección de datos?

 

Lo primero que hay que hacer es lo que se conoce como registro de actividad, que implica determinar qué tipo de datos se van a manejar y en qué cantidad.

Tratándose de una peluquería o centro de estética los datos más habituales son los relativos a clientes y proveedores, los datos de contabilidad del negocio, datos relacionados con la gestión de recursos humanos, currículums que hayan llegado e incluso imágenes de videovigilancia.

Una vez claros los datos que se van a almacenar hay que determinar la finalidad para la que van a ser guardados y crear una política de acceso a esa información, así como determinar los medios utilizados para el tratamiento.

 

Obtener el consentimiento de los titulares de los datos

 

Para poder tratar esos datos debes asegurarte de tener el consentimiento expreso del titular de los mismos y además informar a este sobre los derechos que le asisten. Esto lo puedes hacer directamente en el centro al crear la ficha de cliente o bien a través de la web.

Recuerda que si tienes una página web también debes informar de todo lo relativo a la gestión, tratamiento y protección de los datos personales a través de los apartados de aviso legal, política de privacidad y política de cookies.

 

Celebrar contratos de encargado de tratamiento de datos

 

Es posible que cedas esos datos almacenados a terceros, esto puede ocurrir si tienes una gestoría que te lleve la contabilidad o si el mantenimiento de los equipos informáticos lo hace una empresa externa. En este caso debes informar a los titulares de los datos sobre esta cesión.

Lo que se hace en estos casos es firmar un contrato de encargado de tratamiento con esos terceros que también tendrán acceso a los datos, de forma que estos, a su vez, se comprometan a respetar la privacidad de los datos y a no cederlos.

También dentro de tu negocio debes decidir e identificar claramente qué personas pueden tener acceso a los datos protegidos.

 

Hacer un análisis de riesgos

 

Por muy bien que protejamos los datos siempre existe el riesgo de que un tercero no autorizado pueda acceder a ellos. Para reducir las posibilidades de que esto ocurra hay que elaborar un análisis de riesgos e incluso una evaluación de impacto, esto último solo será necesario si se manejan muchos datos y el riesgo es importante.

Una vez conocidos los riesgos hay que proceder a implementar medidas de seguridad. Por ejemplo, mantener el antivirus del ordenador siempre actualizado a la última versión o tener el ordenador que contiene el fichero de datos en una oficina cerrada al público.

 

Notificar las brechas de seguridad si llegan a producirse

 

En caso de que el riesgo se materialice hay que avisar a las autoridades en un plazo máximo de 72 horas y aplicar las medidas de respuesta que se hayan previsto al hacer el análisis de riesgos.

Una buena política de protección de datos no solo mejora la imagen de tu negocio con respecto a los clientes, sino que te ayuda a cumplir la legalidad y te evita sanciones.

 

Reseryá, aliado de la privacidad

 

Te recordamos que con nuestro Software de Gestión de Citas y Clientes para peluquerías y centros de estética es sencillo cumplir con la normativa vigente, pues está preparado para cumplir de forma sencilla con el Reglamento General de Protección de Datos.

Otros artículos de interés

Reserya

Cómo atraer y fidelizar clientes en un centro de estética

Aunque la belleza y el cuidado de la estética son temas que preocupan a la mayoría de la población,  para los establecimientos que trabajan dentro de este área no siempre es sencillo crear una clientela estable,  ya que existe mucha competencia. Muchas veces se piensa que un consumidor elige un centro de estética en lugar

Reserya

Sistema de Cita Previa | Clave en la seguridad de los negocios

Con la llegada de la nueva normalidad la mayoría de empresas y negocios que trabajan cara al público han tenido que hacer importantes cambios en su forma de trabajar. Además de adoptar las medidas higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento , muchos locales han implantado nuevas medidas para proteger la salud tanto de sus trabajadores como de

Fondo web reseryá (1)

Qué poquito falta para conocernos... :)

Fondo-web-reseryá-1.jpg

Sólo contenido interesante.. ¡Prometido!